El Cronista Comercial

Coronavirus: Lufthansa recorta flota y cierra su aérea low cost

En medio de la crisis que mantiene paralizado al sector, la línea aérea alemana dio de baja su subsidiaria de bajo costo y recortó su flota. Es el primero grupo del sector en Europa que toma esta medida.

Coronavirus: Lufthansa recorta flota y cierra su aérea low cost

La alemana Lufthansa cree que la recuperación del sector por el coronavirus tardará varios años y, en consecuencia, su consejo ejecutivo ha tomado medidas para reestructurar a largo plazo su capacidad. Es el primer grupo de su sector en Europa que toma este tipo de medidas.

La compañía ha anunciado que anulará pedidos o desmantelará un total de 42 aviones, incluidos seis Airbus A380, el avión más grande del mundo, con fecha de caducidad por la falta de demanda. Esto, junto a otras medidas, equivaldrá a reducir su capacidad en torno a un 20%, según los analistas de Bernstein.

Latam prevé recuperar toda su demanda en diciembre de 2021

LATAM Airlines está dando la pelea al coronavirus en los seis países en los que opera (Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia). Pero la tarea no es fácil, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) aseguró que las aerolíneas dejarían de recibir u$s 252.000 millones ante el cierre de las fronteras.

Por ejemplo, seis Airbus A380, 7 A340-600 y cinco Boeing 747-400 (todos ellos, de largo radio) serán desmantelados. La decisión se toma por motivos medioambientales y económicos e implicará reducir la capacidad en sus hubs de Fráncfort y Múnich.

Además, también prescindirá de doce Airbus A320 para el corto radio.

Las medidas también afectarán a las filiales de bajo coste Lufthansa Cityline (vuelos de largo radio para turistas). Eurowings (sucesora de Germanwings) dejará de volar de momento y acelera sus planes para operar con un solo modelo. Austrian Airlines y Brussels Airlines reducirán su capacidad, mientra que Swiss Air Lines ajustará su flota al retrasar las adquisiciones.

Además, Lufthansa ha decidido acabar con los acuerdos de wet lease con otras aerolíneas (son operaciones de alquiler que permiten flexibilizar la operativa cuando hay puntas)

Al mismo tiempo, Lufthansa ha llegado a un acuerdo para una regulación temporal de empleo que afectará a 27.000 personas, sobre una plantilla de 35.000 empleados. Cobrarán hasta un 90% del salario neto.

La empresa, que ha optado por no repartir dividendo en 2019, reducirá el sueldo a la cúpula entre un 20% y un 25%, y entre un 10% y un 15% a los directores no afectados por la medida laboral, con efectos desde el pasado 1 de abril y durante un periodo de al menos medio año.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar