El Cronista Comercial

Confirman cuánto se perderá de la producción de trigo por las heladas

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales volvió a estimar la cosecha en 19 millones de toneladas. Ratificó el cálculo que había hecho en noviembre

Fiat-Renault, una eventual fusión con repercusiones en el mercado local

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó el recorte, a 19 millones de toneladas, en sus estimaciones de producción de trigo. “Las heladas registradas durante las últimas semanas sobre la provincia de Buenos Aires provocaron una reducción de 200.000 toneladas en la proyección de producción de trigo para la campaña 2018-2019”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, difundido con fecha del miércoles (13 de diciembre). De esta forma, ratificó su anterior cálculo sobre el impacto del fenómeno climático, publicada por El Cronista en su edición del 26 de noviembre.

El informe agregó que sumaron “los bajos rendimientos recolectados en el Núcleo Norte y a la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo en sectores del norte de La Pampa y sur de Córdoba”. “De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo -apuntó-. La cosecha del cereal progresó con fluidez durante la última semana y logró alcanzar el 57,4 % del área apta, con un volumen acumulado que superó las 9,5 millones de toneladas”.

El trigo había arrancado el año a $ 3000 la tonelada, u$s 160 al tipo de cambio de inicios de enero ($ 18,74). El viernes, la cotización cerró $ 7690 (u$s 198,18).

El informe, también, puntualizó que la siembra de girasol finalizó en el país, luego de implantarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El cultivo mantiene una buena condición, aunque se relevaron pérdidas parciales en el stand de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas acumuladas. En el NEA, se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos que arrojaron rendimientos superiores al promedio zonal y permitieron subir el progreso nacional de recolección al 1,6 % del área apta.

“La siembra de soja, maíz y sorgo avanzaron a buen ritmo en gran parte del país”, precisaron. Explicaron que “en el caso del maíz, con destino grano comercial, los mayores progresos se relevaron sobre Buenos Aires y Santa Fe. Los lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad”.

“A su vez, las labores de implantación de soja cubrieron el 68,8 % de la superficie proyectada y la incorporación de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar”, añadió el PAS.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo