El Cronista Comercial

Empresas en crisis: crecieron un 71% los concursos preventivos

Si se suman las quiebras, el incremento fue del 16% en el primer trimestre de 2019. Esto se desprende de un relevamiento elaborado por CEPA en los casos registrados en Buenos Aires (Provincia y Ciudad) y Córdoba.

Creció un 25% el promedio diario de ventas de autos por el plan Junio 0km

¿Qué tienen en común la cadena de supermercados Emilio Luque, las pizzerías Romario y la marca de ropa AY Not Dead? Todas ellas entraron en concurso de acreedores en la primera mitad de 2019. A estas se le suman muchas otras firmas, como es el caso de la embotelladora Femsa, la fabricante de calzado Grimoldi  y la cadena de electrodomésticos Ribeiro , que optaron por solicitar el procedimiento preventivo de crisis. La caída de la actividad y los crecientes costos dificultaron el andar de varios rubros que optaron por diversas medidas para tratar de ganar oxígeno en un mercado cada vez más complicado.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el primer trimestre de este año hubo un 16% más de concursos y quiebras que en el mismo período del 2018. A su vez, apunta, desde diciembre de 2015 hay un 3,3% menos de pymes  operando en el país.

Entre enero y marzo de 2019, el estudio identifica unos 292 casos entre concursos de acreedores y quiebras reportados en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, mientras que durante el primer trimestre del año anterior se habían registrado 251 casos. “Este resultado implica un promedio de 5 empresas con problemáticas de concursos por día hábil durante el primer trimestre de 2019”, detalla el informe elaborado por Nicolás Salerno. Si se toma en cuenta el mismo período pero de 2016, el incremento es de 76% - 166 casos –.

Con respecto a la cifra total, unos 167 casos pertenecen a quiebras, que presentó una caída del 6% versus lo reportado en los primeros tres meses de 2018 y una suba del 43% si se lo compara con el trimestre de 2016. En tanto, se registraron 125 aperturas de concursos de acreedores, un aumento interanual del 71% y la cifra es aún mayor al contrastarlo con los números del primer trimestre de Mauricio Macri como presidente con un alza del 155%.

“El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marca de la economía, ya que, cuando se le decreta el concurso a una empresa, la misma ya no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones, con el consiguiente aumento de riesgo en el corte de la cadena de pagos”, detalla el estudio. El aumento de los concursos, siempre según el informe, fue notable en territorio cordobés, donde registró un crecimiento del 200% - de 14 en el primer trimestre de 2018 a los 42 casos de 2019 -. En tanto, en Buenos Aires la suba fue del 65% y en latitudes porteñas los casos crecieron un 25%.

Fiplasto vuelve a suspender personal por una caída del 25% en las ventas

Al igual que en septiembre del año pasado, la compañía dedicada a la elaboración de productos de madera Fiplasto anunció que suspenderá personal debido a la caída en las ventas. A través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio, informó que la medida se hará efectiva por un plazo máximo de siete días por mes hasta el próximo 4 de octubre.

Por su parte, las quiebras exhibieron una disminución tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Córdoba con un 7% y 14%, respectivamente. No obstante, en terreno bonaerense aumentaron un 14% y alcanzaron los 32 casos. Pero, en caso de compararlo con los casos del primer trimestre de 2016, el mayor incremento se lo lleva Córdoba con un 100%, seguido por CABA con un 45%. Entre las compañías que entraron en quiebra durante el último año figuran las agencias de viajes Snow Travel y TN, la alimenticia Alco-Canale y la constructora Austral.

El sector que mayor incremento de casos de concurso de acreedores  registró con respecto al período enero-marzo de hace tres años es el de la construcción, con un alza del 800% - de 1 caso a 9 -. La mitad de los pedidos de apertura – 62 casos – pertenecieron a empresas de servicios, mientras que el siguiente rubro con más casos fue comercio con 23 y luego industria con 20. “Resulta interesante destacar la relevancia de los concursos y quiebras del sector industrial (N.d.R: 47 concursos y 107 quiebras) en términos relativos, ya que el tamaño del sector es más pequeño en cantidad de empresas que comercio, el cual tiene 55 concursos y 130 quiebras”, detalla el informe sobre lo acumulado en los primeros trimestres desde 2016 a la fecha.

La recesión económica hizo mella en las pequeñas y medianas empresas que, poco a poco, fueron reduciendo su cantidad de representantes. De acuerdo a un relevamiento de CEPA en base a datos de la AFIP, en diciembre de 2015 existían 559.318 firmas con menos de 100 trabajadores, pero para abril de este año se habían reducido en un 3,3% y llegaban a 540.465. El informe establece cuatro causas para esta caída: suba en costos de financiamiento, caída del poder adquisitivo, aumento en las tarifas y la apertura de importaciones. 
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo