El Cronista Comercial

Comercial del Plata invertirá u$s 60 millones en Dapsa

Embanderará la red, de 400 estaciones de servicio. La empresa petrolera aportará una facturación de u$s 600 millones anuales a los ingresos anuales del holding

Sociedad Comercial del Plata (SCP) retomó ayer el 100% de Destilería Petróleo Argentino (Dapsa), de la que se había desprendido hace dos años, tras adquirir la mitad que le faltaba de la compañía en poco más de u$s 16,55 millones ($ 622 millones, al tipo de cambio actual).

En junio pasado, SCP ya había adquirido el otro 50% de la compañía por u$s 15,5 millones. Ahora, con el 100% del paquete accionario, SCP planea invertir unos u$s 60 millones en los próximos cinco años, adelantó el presidente de la compañía, Ignacio Noel. El dinero se destinará a la red, de más de 400 estaciones de servicio, entre las propias y de bandera blanca.

"Nuestra idea es embanderar un buen número de las estaciones a las que hoy abastecemos. Ese fue nuestro objetivo desde el momento en que volvimos a tener participación en Dapsa. Frente a este plan ambicioso, nuestros socios optaron por vendernos su parte", explicó Noel.

Aún resta definir si los puntos de venta operarán con la marca Dapsa o con alguna otra. Entre las posibilidades, se están analizando convenios con marcas internacionales, deslizó.

A mediados de este año, poco antes de que SCP readquiriera su participación en la petrolera, Dapsa había cerrado un acuerdo en conjunto con YPF para abastecer a las estaciones de servicio de la quebrada Oil, que le permitió sumar más de 200 puntos de venta.

En un principio, se avanzará con aquellas las estaciones que la compañía considera estratégicas por su ubicación. El presidente de SCP indicó, además, que se negociará con los propietarios que tengan contrato con la petrolera.

Según explicó Noel, SCP se desprendió de su participación en la petrolera a fines de 2016 por u$s 17 millones. El objetivo de aquella venta fue hacerse de la liquidez necesaria para afrontar el plan de inversiones en Cantera Cerro Negro, a la que había adquirido un año antes.

Ahora, tras haber vendido Metrotel, el holding tenía liquidez nuevamente y decidió volver a un negocio y una empresa que conocía a la perfección. La operación se decidió porque se consideró que no había ventaja competitiva para estar en el mercado de telecomunicaciones en el largo plazo. "Desde fuera, puede no entenderse por qué vendimos una empresa y la volvimos a comprar al poco tiempo. Pero no son cuestiones emocionales ni cambios de pensamiento. Todo obedece a un cambio en la estrategia de la compañía", agregó.

Durante años, el holding mantuvo participaciones minoritarias en una gran cantidad de compañías. Aunque el valor de sus activos era considerable, no así el flujo de dinero en las sociedades de las que era accionista. Eso llevó a que SCP entrara en un concurso preventivo que duró 17 años y del que pudo salir recién en 2017.

"Desde que salimos del concurso, la estrategia es desinvertir nuestras tenencias minoritarias y adquirir participaciones controlantes. Eso hace más previsibles los ingresos a futuro", dijo Noel. Dapsa, destacó, permitirá agregar una facturación de u$s 600 millones a los estados contables del holding.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo