El Cronista Comercial

BRF inició negociaciones para fusionarse con Marfrig

De combinarse, las compañías brasileñas crearían al cuarto player en el negocio de la carne a nivel mundial. La noticia tomó por sorpresa a los directivos locales de Quickfood.

BRF inició negociaciones para fusionarse con Marfrig

La brasileña BRF confirmó que inició conversaciones para fusionarse con su compatriota Marfrig, según un comunicado difundido por la empresa. De combinarse, crearían a la cuarta empresa a nivel mundial en la industria de la carne. Por el momento no hay un acuerdo formal, pero ambas firmas sí suscribieron un memorándum de entendimiento para profundizar las negociaciones.

“Se espera que la combinación de los negocios de las dos empresas llevarán a la compañía conjunta a una posición de liderazgo en los mercados en los que opera”, señala el comunicado. Además, menciona la posibilidad de complementarse a nivel geográfico, ya que contarían con presencia en Brasil, Estados Unidos, América latina, Medio Oriente y Asia.

Si bien aún no hay definición sobre la posible estructura corporativa que pudiera tener la nueva firma, ambas ya acordaron cómo se dividirán la participación. Los accionistas de BRF se quedarían con el 84,98% de la empresa fusionada, mientras que aquellos que tengan títulos de Marfrig se quedarán con un 15,02% del total.

“La Compañía (por BRF) cree que la transacción, en caso de implementarse, reforzará el compromiso de la misma en reducir su apalancamiento financiero, ajustar la estructura de su capital, enfocarse en los mercados de Brasil y Halal, innovar, agrandar la base de productos y expandirse hacia otros mercados internacionales”, agregó el comunicado.

Según comunicó Marfrig a la Comisión Nacional de Valores, no se firmó ningún convenio ni contrato vinculante o no vinculante más allá del memorándum de entendimiento. Por ello "no hay ninguna garantía de que la operación se concluya", destacó la compañía.

Asimismo, Marfrig indicó que no volverá a hablar sobre esta fusión en los próximos 90 días, salvo que ocurra algún que obligatoriamente deba divulgar.

BRF había encarado un proceso de desinversión en territorio argentino, concluido en enero pasado con la venta de Campo Austral a Bog y La Piamontesa. En total, vendió activos por u$s 145,5 millones. Uno de ellos fue Quickfood, que justamente se lo transfirió a Marfrig a cambio de u$s 60 millones.

Fuentes del mercado dijeron que la noticia tomó por sorpresa a los directivos de Marfrig en la Argentina. La compañía ya tenía planes para empezar a reemplazar la marca de congelados Sadia –propiedad de BRF– con el lanzamiento de Green Life, que se realizaría entre julio y agosto.

Hasta ahora y en virtud del acuerdo firmado cuando compró Quickfood, Marfrig seguía produciendo la marca Sadia  para el mercado argentino. Este acuerdo vencía en los próximos meses.

En la filial local destacaron que las negociaciones demorarán al menos entre 90 y 120 días y que los planes que tenía para la Argentina no se modificarán, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, de concretarse esta fusión, habrá que ver qué estrategia decide adoptar la nueva compañía, que deberá optar entre preservar una marca como Sadia, que se había consolidado como el segundo jugador del mercado de congelados local o apostar por Green Life, que lleva tiempo fuera de las góndolas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo