El Cronista Comercial

Más problemas para aerolíneas: podrían caducar licencias de pilotos de aviones por no volar

Al no haber operado un avión durante 90 días, podría vencer la licencia de los pilotos el 20 de junio. La ANAC trabaja contrarreloj para resolver este problema generado por la falta de actividad aercomercial por la pandemia  

Aerolíneas: podrían caducar licencias de los pilotos de aviones por no volar

La prohibición a vuelos regulares decidida por el Gobierno como medida para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina podría llevar a caducar las licencias que habilitan a los pilotos a volar en líneas aéreas en el país.

La licencia de los pilotos que no han operado un avión desde el 20 de marzo, día de inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, caducaría el 21 de junio, ya que ese día se cumplirían los 90 días de inactividad. 

En la misma misiva que los sindicatos de Flybondi y JetSmart mostraron su preocupación ante el posible cierre de El Palomar, solicitaron también que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dicte medidas alternativas para que los pilotos no queden inhabilitados para operar una vez que puedan volver a levantar vuelo; hasta el momento, la fecha para el reinicio de vuelos se mantiene el 1º de septiembre, pero podría adelantarse si las autoridades sanitarias así lo permiten, en función de la evolución de la pandemia en el país.

Al ser consultados por El Cronista, fuentes de la ANAC aseguraron que están trabajando para resolver esa cuestión. “Estamos gestionando los tres despegues y aterrizajes requeridos por los pilotos ante la Jefatura de Gabinete para que puedan mantener las licencias vigentes. Buscamos resolverlo lo más rápidamente posible”, precisaron fuentes del organismo. 

Según la norma, los pilotos pierden su licencia habilitante tras 90 días sin haber operado un avión. Para que esto no suceda, deben realizar al menos tres despegues y tres aterrizajes. Eso es lo que ANAC está tramitando hoy, con celeridad, para que los pilotos de las compañías aéreas puedan mantener su habilitación y volar una vez que el Gobierno y la pandemia lo permitan.

En muchos países se extendieron los plazos para ciertos requisitos, pero a condición de que cada compañía aérea presente un plan detallado de capacitación de sus pilotos, que las autoridades competentes van a evaluar.

De hecho, en el sector comentaron que se podría extender por más tiempo ese plazo de 90 días y fijar, por ejemplo, que al reiniciar vuelos vaya un instructor a bordo. 

En el sector explicaron que esos despegues y aterrizajes también pueden realizarse en simuladores de vuelo; pero la única compañía que tiene simuladores en el país es Aerolíneas Argentinas, y no los alquila a terceros. El resto de las empresas suelen enviar a sus pilotos para entrenamiento a simuladores de otros países, pero esa opción ahora no es posible, por el cierre de fronteras y la ausencia de vuelos. Por lo tanto, los pilotos de la aerolínea de bandera podrían realizarlos en simuladores, mientras que las demás -salvo que el plazo se extienda por más tiempo- deberían hacerlo en los aviones que habitualmente manejan.

En su comunicado, los sindicatos de Flybondi y JetSmart destacaron que "las Gerencias de Operaciones y de Instrucción de las empresas oportunamente solicitaron a la ANAC que se consensúen y publiquen las medidas alternativas aplicables para que puedan concretarse los requisitos normativos que hacen al mantenimiento de las habilitaciones para un piloto de línea aérea (en camino de cumplirse los primeros 90 días sin actividad), antes de alcanzar vencimientos  y con el suficiente anticipo para cumplir las actividades pertinentes, a sabida cuenta que las prórrogas no cubrirán los aspectos de seguridad necesarios para retomar las operaciones". "Motivados en que, hasta la fecha de la presente, la ANAC ha omitido expedirse resulta imprescindible que disponga con carácter urgente de dichas medidas para iniciar los procesos de instrucción de vuelo de las tripulaciones a fin de poder cumplir los requerimientos para mantener las capacidades operativas de FlyBondi y de JetSmart", destacaron los sindicatos.

Según confirmaron desde la ANAC a este diario, en breve estaría la solución a este problema, generado ante la paralización del sector aéreo por la pandemia. 

Shopping