El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Accionista de Bayer no apoyará a la gerencia por el escándalo del glifosato

El fondo BlackRock, que tiene 7,2% de los votos en la asamblea de accionistas, está disconforme con la manera de manejar la polémica por el uso del producto Roundup

Accionista de Bayer no apoyará a la gerencia por el escándalo del glifosato

El fondo BlackRock no apoyará a la gerencia de la farmacéutica alemana Bayer durante una votación clave en su asamblea general anual, que se celebrará mañana, según indicaron diversas fuentes a la agencia Reuters.

La compañía enfrenta una crisis de reputación desde que en agosto un jurado en los Estados Unidos consideró que había una relación causal entre el glifosato y el cáncer. El producto en cuestión es Roundup, el herbicida adquirido por Bayer como parte de la compra de Monsanto, el gigante estadounidense de semillas y químicos. La operación tuvo lugar el año pasado y fue por u$s 63.000 millones. El jurado había considerado que la compañía alemana era responsable porque no había advertido sobre los riesgos de cáncer relacionados con el herbicida.

Desde que se dio a conocer ese fallo, la compañía perdió cerca de u$s 34.000 en capitalización bursátil, más de un tercio de su valor antes de que se iniciara el escándalo.

BlackRock, que con sus recientes adquisiciones tiene 7,2% de los derechos de voto de Bayer, planea abstenerse o votar en contra de ratificar las acciones de la junta directiva durante el año analizado, dijeron las fuentes.

Esta abstención en el simbólico voto de confianza “mandaría un mensaje” al directorio de que BlackRock no está satisfecho con la manera en que la gerencia de Bayer manejó el acuerdo de Monsanto, dijo una de las fuentes.

El voto de confianza hacia las acciones de la junta directiva es característico en todas las asambleas de accionistas en Alemania. No tiene relación con la responsabilidad de la administración, pero se lo considera un indicador clave del sentimiento de los accionistas.

Los dos principales accionistas de Bayer, el fondo estatal de Singapur Temasek y el fondo petrolero de Noruega, se negaron a comentar sobre sus intenciones de voto en la Asamblea General cuando fueron contactados por Reuters

El mes pasado, las acciones de Bayer ya habían más de 10% luego de un segundo veredicto de un jurado que vinculaba de manera directa el uso de glifosato con el cáncer.

En los tribunales de los Estados Unidos hay cerca de 11.200 causas acumuladas contra la compañía relacionadas con la utilización del polémico herbicida. Este número genera preocupación entre los inversores.

Sin embargo, Bayer considera que los dos fallos en contra que enfrenta hasta el momento, tienen poca relevancia, en parte porque fueron emitidos por jurados y no por jueces. La empresa alega que la experiencia demuestra que en sus veredictos, los jurados suelen imponer multas millonarias por daños y perjuicios a las grandes empresas, que luego son anuladas o suavizadas cuando las causas pasan por una instancia de apelación. De hecho, en el fallo adverso del año pasado el juez redujo el monto a pagar de u$s 289 millones a u$s 79 millones. Esta última cifra también fue apelada.

El mercado y los principales inversores de la compañía alemana parecen no compartir esa confianza.

Comentarios1
jose ernesto figueroa
jose ernesto figueroa 25/04/2019 11:44:52

manera rara de destruir a la competencia, te vendo esto en miilones y despues te ataco con la justicia. y asi el gigante bayer, esta herido de muerte.la competencia norteamericana lo festeja.

Recomendado para tí


Seguí leyendo