El Cronista Comercial

A fuerza de promociones, Lufthansa logró aumentar sus ventas en 2019

La aerolínea activó por primera vez en la Argentina una serie de ofertas y descuentos para hacerle frente al contexto recesivo y revirtió la tendencia a la baja con la que empezó el año 

A fuerza de promociones, Lufthansa logró aumentar sus ventas en 2019

Dos mil diecinueve fue un año recesivo para muchos sectores, incluido el aeronáutico. Las aerolíneas se vieron obligadas a apelar al uso de promociones para contrarrestar la baja demanda de tickets a raíz del consumo deprimido.

Lufthansa no estuvo exenta de esta situación. Aunque es el primer grupo por volumen de facturación a nivel mundial de la industria, con 35.800 millones de euros anuales, la compañía sufrió en la Argentina las consecuencias del contexto. La empresa opera en el país con su marca emblemática, Lufthansa, y desde diciembre de 2018 con Edelweiss, con dos vuelos semanales que conectan Buenos Aires y Zúrich (Suiza).

A comienzos de año, las ventas de la compañía se desplomaron un 6% interanual, caída que logró revertir a partir del segundo semestre gracias a un conjunto de promociones que puso en marcha para mitigar la baja. Así, Lufthansa cerrará 2019 con un incremento del 4% de sus ventas en comparación a 2018.

Flybondi empieza a volar a Porto Alegre y suma el cuarto destino a Brasil

A partir del 3 de marzo, FlyBondi empezará a volar a la ciudad de Porto Alegre y sumará su cuarto destino a Brasil y el sexto internacional. La nueva ruta será operada desde el aeropuerto de El Palomar hacia el aeropuerto Salgado Filho y tendrá 3 frecuencias semanales, con salida los martes, jueves y sábados.

"Pudimos dar vuelta la tendencia. Hicimos cosas que nunca habíamos hecho en el país, como acciones promocionales constantes. Durante varios fines de semana, tuvimos una campaña llamada 'Power weekend', con ofertas a diferentes destinos. También, sumamos cuotas financiadas (tres y seis sin interés) y la 'tarifa de acompañante', una rebaja en la compra del segundo pasaje", describe Luis Monreal, gerente General para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de Lufthansa Group.

El CEO explica que el objetivo de estos descuentos es otogar precios atractivos y plazos de tiempo más largos, es decir, alentar la compra anticipada de billetes. "Debimos atender las necesidades de nuestros pasajeros y adecuarnos a este momento difícil que atraviesa la industria", comenta.

El crecimiento del turismo receptivo también fue un factor que influyó en la mejor performance de la firma. "Recibimos un alto flujo de pasajeros, sobre todo europeos que vienen a la Argentina, ya sea por turismo o por asuntos corporativos. La devaluación y la ruta Buenos Aires-Zúrich incentivaron la llegada de turistas extranjeros", destaca Frank Naeve, vicepresidente de Ventas de las Americas del grupo.

Aunque el ejecutivo no se anima a hacer proyecciones de cara a 2020, aclara que, de estabilizarse la macro, debería darse un repunte de las ventas. "Auguramos un crecimiento de nuestro negocio en la región", anticipa. "En los 60 años que llevamos operando de forma ininterrumpida en la Argentina, atravesamos numerosos vaivenes y supimos adaptarnos a la volatilidad. Esperamos que el Gobierno actual tome medidas que incentiven el turismo", agrega.

La apertura y la ampliación del mercado aerocomercial argentino, junto con el ingreso de nuevos jugadores como las low-cost, también obligó a la empresa, al igual que a otras grandes del rubro, a aggiornarse para no perder participación. "El fenómeno es reciente en la Argentina, pero ya lo vivimos en Europa hace años y debimos adaptarnos al surgimiento de estos operadores".

En este sentido, Lufthansa se adecuó comprando la aerolínea de bajo costo Eurowings, la tercera más grande de Europa en tamaño, después de RyanAir y EasyJet. "Los nuevos competidores ayudan a acelerar la industria, lo que se traduce en un mayor flujo de pasajeros", afirma Naeve, y opina sobre la adquisición de JetSmart de Norwegian Argentina: "Estos cambios forman parte del mismo dinamismo del mercado. Para mantenerse en pie, es importante que el crecimiento sea sustentable a través del tiempo".

El grupo Lufthansa es dueño también de las líneas aéreas Swiss y Austrian Airlines. "Además, tenemos otras unidades de negocio, como Lufthansa Cargo, dedicada a operaciones de carga, y Lufthansa Tecnic, abocada al mantenimiento de aviones propios y de otras aerolíneas", indica Naeve. 

A partir de 2020, el grupo invertirá a nivel global 36.000 millones de euros durante 10 años en la compra de 220 aviones nuevos. "La renovación de la flota se llevará adelante cada 10 días aproximadamente, ya que recibiremos una unidad nueva cada una semana y media", concluye. También, habrá un desembolso de 3500 millones de euros en optimizar la experiencia del cliente, con mejoras en las cabinas, los asientos, el catering y el sistema de digitalización antes de embarcar y a bordo. 

Shopping