El Cronista Comercial

Latam Airlines pidió el concurso de acreedores en EE.UU.

La compañía anunció esta madrugada que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos no pueden hacer frente a sus compromisos y solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos. Esto no incluye a la Argentina.

Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de América Latina, anunció esta madrugada que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos no pueden hacer frente a sus compromisos y por ello solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

"Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos presentaron hoy una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos", anunció esta madrugada la empresa comunicado.

La aerolínea continuará volando mientras esté en esta situación. Y al menos por ahora, sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no solicitaron acogerse a ese capítulo 11.

De esta manera, Latam se convierte  en la última víctima corporativa de la pandemia del coronavirus, que frenó de manera virtual los viajes aéreos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings SA y a la australiana Virgin Australia Holdings Ltd en la solicitud de protección por bancarrota mientras reestructura su deuda.

Pero qué dice el capítulo 11 de la ley de bancarrota en los Estados Unidos. La misma brinda la oportunidad a las empresas de reorganizar sus deudas, normalmente en un esfuerzo por mantener a la empresa en funcionamiento. Esta es una de las formas más complejas de bancarrota, y la empresa debe proponer un plan de reorganización detallado y negociar el plan con sus acreedores.

LATAM entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM.

En ese sentido agregó: “Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post Covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales".

En el comunicado se expresa también que Latam y sus filiales están en conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones. LATAM y sus filiales agradecen a sus accionistas, empleados, acreedores y las comunidades a las que sirven, por apoyar al grupo a asegurar un mejor futuro a largo plazo.

Latam Airlines se declara e... by El Cronista Comercial on Scribd

Además, el grupo comunicó a los reguladores que cuenta con el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, quienes inyectarán u$s 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión. "Su apoyo demuestra su confianza en Latam, sus filiales y su sostenibilidad a largo plazo. En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente u$s 1300 millones disponibles", agrega.

"A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", completa el documento.

Latam registró activos y pasivos en un rango de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, según un documento registrado ante el Tribunal Federak de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York en EE.UU.

S&P y Fitch rebajaron el viernes su calificación crediticia después de que la compañía confirmara que no pagaba intereses y capital en tres tramos de deuda por 1.000 millones de dólares.

Latam, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, dijo que sus filiales brasileñas están en conversaciones con Brasilia sobre los próximos pasos a seguir y el apoyo financiero para las operaciones en el país.

Shopping