El Cronista Comercial

CS 28

Buen día a todos, ¿cómo los trata la llegada de la primavera? Les escribe Euge Iglesias como cada miércoles. Esta semana vino muy cargada en materia de noticias emprendedoras, empezando por la medida cautelar que dictó el miércoles pasado el juez Robledo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 24, con la que suspendió las 7 Resoluciones Generales dictadas por la Inspección General de Justicia a principios de año, que buscaban frenar la constitución Sociedades por Acciones Simplificadas en CABA.

La IJG había puesto un freno a los trámites digitales de este tipo de sociedades que nacieron en 2017 con la Ley de Emprendedores. Ricardo Nissen, el director de la IGJ, las había calificado de “sociedades constituidas para el fraude”, y apuntaba a un mayor control de las mismas.

Finalmente, la cautelar que es resultado de un amparo judicial presentado por ASEA y otras instituciones del ecosistema emprendedor, dejó sin valor las resoluciones bajo el argumento del respeto a la división de poderes, ya que la IGJ, que depende del Ejecutivo, no puede derogar o modificar una ley votada en el Congreso. En este punto me parece importante destacar que la llamada popularmente Ley de Emprendedores contó con un amplio aval de la comunidad emprendedora e incluso fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación. Desde ese momento se crearon más de 30.000 SAS.

-----------------------------------------------------------------------------------

Emprendedor de la semana

Rodrigo Córdoba, fundador de Tigoût.

Durante 15 años, Córdoba manejó una PyME de venta de accesorios para motos, hasta que decidió venderle su participación a su hermano para tomar un año sabático. Hizo un curso de cocina y allí descubrió una nueva pasión. “La idea surgió cocinando con mis hijos como plan familiar. Hacíamos pastelería y los desayunos en mi casa parecían de un hotel cinco estrellas. Vi la Nespresso y cómo me dio la posibilidad de tomar café en cualquier lugar. Ahí tuve la idea”, recuerda el líder del equipo que desarrolló una máquina hogareña que permite cocinar productos de pastelería con cápsulas.

Desde 2016 que él y sus socios -Andrea Buttafuoco, Maximiliano Raimondi y Silvio Colombo- vienen trabajando en el invento que busca poner en las mesadas de las cocinas una máquina que pueda tener listos postres gourmet en minutos.

“Todos los días me levanto para dar vuelta un ‘no’”, me dijo Rodrigo cuando lo conocí el año pasado. Finalmente me escribió hace un par de semanas para contarme que su máquina ya está lista y saldrá al mercado en 2021. Mientras, para los primeros interesados, hay una preventa abierta. Para más info podés visitar su web

-----------------------------------------------------------------------------------

Una mano para los freelancers

El lunes fue un día de festejos para los estudiantes, para los amantes de la primavera, pero también para los freelancers, que conmemoran su día. Muchos cansados de la vida en relación de dependencia se lanzan en busca de mayor autonomía, pero sin duda no es un camino fácil. Por eso hablé con Martín Calzetti e Ignacio Basso, fundadores de Seeds (que, por cierto, el lunes también celebraron su segundo aniversario) y me dieron un par de consejos para los interesados en la vida freelance:

  1. Objetivos y tiempos
    Pensá en qué querés lograr siendo freelance y no te lo olvides. Por ejemplo: trabajar menos tiempo, decidir en qué proyectos trabajar, trabajar en distintas partes del mundo, ganar más plata. Una vez que lo tengas claro, es importante definir cuándo dar el salto. Y acá entran distintas variables en juego: ¿Tengo algún cliente o fuente de trabajo abierta? ¿Tengo ahorros suficientes en caso de no ganar dinero? ¿Confío en mis habilidades? ¿Hay un mercado que las demande? Si la mayoría de estas respuestas son positivas, probablemente sea el momento.
  2. Trabajo oculto
    Ser freelancer implica ser tu empresa y una empresa no solo tiene que hacer su producto o servicio sino que también venderlo y administrarlo. Pocos piensan en cómo se van a vender, a mostrar, a hacer propuestas, definir su precio y luego hacer todo el proceso administrativo para poder finalmente brindar su producto o servicio. Hay muchas páginas, aplicaciones y empresas (como Seeds) que les dan a los freelancers estas herramientas y pueden ser de gran ayuda.
  3. Tu valor
    Si querés trabajar como freelancer es muy importante que sepas cuál es el valor que le vas a agregar a tus clientes y saber comunicarlo de la forma más concreta posible. Este punto se alinea con la especialización o el foco ¿Por qué te tienen que contratar a vos y no a otra persona o empresa? Ser freelance no significa trabajar solo, pensá también cuáles son los perfiles o habilidades que te complementan y buscalos para que trabajen juntos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Argentinos en el mundial de emprendedores

Asteroid Technologies y Fichap fueron los dos emprendimientos argentinos elegidos para representar a nuestro país en la Entrepreneurship World Cup.  Durante la edición 2020 concursaron más de 150.000 emprendimientos de 200 países, de los cuales resultaron los 100 finalistas globales que se enfrentarán en las finales mundiales en octubre que se llevarán a cabo en Riyadh, Arabia Saudita.
Asteroid Technologies es el emprendimiento impulsado por Mateo Salvatto, quien en la competencia presentó a la aplicación móvil Hablalo, que posibilita la comunicación de personas con discapacidad a través de la tecnología. Por otro lado, Fichap creado por Lucas Mailland, es un sistema de interacción de recursos humanos que usa tecnologías de IA como Face ID y geolocalización.

-----------------------------------------------------------------------------------

Agenda

  • Está abierta la convocatoria para Desafío Estratégico, el mayor desafío universitario, organizado por Bain & Company. Esta iniciativa consiste en brindar a los estudiantes de los últimos años de carreras como Ingeniería, Administración y Economía, la posibilidad de trabajar en un caso de negocios real ante jurados. Hay tiempo para anotarse hasta el 30 de septiembre.
  • Ekoparty, la cumbre de seguridad informática y hackers más grande de Latinoamérica, se llevará a cabo desde mañana hasta el sábado 26, tendrá lugar de manera virtual y contará con múltiples canales de streaming con charlas en vivo, hacktivities y workshops como Ekokids para los más chicos y Ekodating, entrevistas en vivo con recruiters.

-----------------------------------------------------------------------------------

¡Gracias por acompañarnos! Queremos que formes parte de Capital Semilla y nos mandes tus sugerencias/recomendaciones a CapitalSemilla@cronista.com para nuevos temas/formatos que te gustaría leer acá. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo miércoles.

Shopping