U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Seis claves para el futuro del negocio inmobiliario

Cambios que hay que conocer para anticiparse, según la visión de los expertos que expusieron en la Expo Real State.

Carga impositiva

null

Los costos fiscales conforman el 56% del costo de total para la construcción. Una carga pesada que no parece que vaya a bajar en el contexto de déficit fiscal, destacó Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN).

Burocracia

null

Sebastián Sommer, CEO de Tayron Capitals, resaltó que el "proceso de desintermediación" está en marcha y aconsejó estar atentos a cambios en los roles de las escribanías, los bancos y las aseguradoras. Por su parte, Hernán Nucífora, socio Gerente de Global Investments, matizó: "El delay que tenemos con respecto a otros mercados es tan grande que esta generación no va a ver ese cambio". Nucífora destacó que la implementación de créditos podía significar "una gran oportunidad para cortar la burocracia y acelerar los plazos".

Nuevos formatos y tecnología

null

El incremento en la demanda en el sector inmobiliario ya redunda en un aumento de actividad en los sectores colindantes. Uno es el de la maquinaria. Desde allí,José Ignacio Aizpun, director de la firma de ascensores Servas, manifestó: "Es notoria la aparición de demoliciones y obras en sus inicios, así como la llegada de importantes inversiones privadas". En cuanto a la proyección del negocio, indicó: "Se está dando una reacomodación de precios relativos que aún está lejos de un equilibro de variables que sea equitativo para todos los sectores". El impulso también ya llega al consumo de productos del hogar. "El recambio de productos como heladeras, lavarropas y aires se hace cuando la gente se muda o cuando el producto se rompe", indicó Juan Manuel Cosentino, brand manager de Electrónica de Consumo en LG. "Recientemente, cerramos varias obras con equipos centrales de aires", amplió.

Millenials

null

El fenómeno de los nuevos compradores encontró eco en la exposición de Fahad Siddiqui, presidente y socio de Casa Campus, quien compartió sus proyectos en Londres, y ratificó el cambio hacia hábitos flexibles y sus implicancias en el desarrollo de viviendas. "Todavía no hay nada para jóvenes profesionales que refleje esta flexibilidad que tienen los millenials en sus decisiones de vida", observó acerca del mercado local.

La periferia

null

La poca disponibilidad de tierras en gran parte de la capital tiene como primer resultado un interés muy fuerte en los terrenos fiscales que puedan salir a la venta por parte del Estado a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Los desarrolladores competirán por los lotes de Puerto Madero, Catalinas Norte, Palermo y Colegiales. Daniel Mintzer, director de G&D Developers, sintetizó que, ante la falta de definiciones, "hay cierto desconocimiento sobre algunas cuestiones, lo que lleva a que, como desarrolladores, agarremos lo que no es para convertirlo en lo que es". Gustavo Llambías, director de RED Developers, y Guido Wainstein, CEO de KWZ, proyectaron: "Todo lo que es periférico está por explotar. Y la gente lo conoce más que nosotros". Llambías resaltó que Villa del Parque, La Boca y Soldati comenzaron a sonar fuerte.

Fronteras afuera

null

El despertar de la economía comienza a llevar el interés del inversor local también al exterior. Uno de los mercados que más interés despiertan es el de EE.UU.. Desde allí, Invest Detroit trajo su propuesta para participar del resurgimiento de Detroit. "No buscamos el glamour, sino el negocio para el inversor. Estamos comprando propiedades en un promedio de u$s 65,000, bastante por debajo del valor de construcción, con lo cual estamos obteniendo márgenes de 10, 11 y 12%", resumió Marcelo Schamy, socio de la empresa que invierte en mercados inmobiliarios fuera de primera línea que se encuentren en desequilibrio y que replica ahora en Detroit un modelo que ya implementaron con éxito en Florida y Georgia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar