U$D

JUEVES 25/04/2019

El Mercosur suspendió la elección directa de parlamentarios

Lo anunció hoy el gobierno de Paraguay. De este modo, en las elecciones de octubre, la Argentina no tendrá que convocar a elegir representantes para el Parlasur. Macri ya lo había propuesto para evitar "un gasto innecesario".

El Mercosur suspendió la elección directa de parlamentarios

El bloque del Mercosur resolvió suspender la elección directa de parlamentarios hasta que se perfeccionen los mecanismos de integración y puedan celebrarse comicios simultáneos en los países miembros, anunció hoy el gobierno de Paraguay.

El Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los estados parte -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, dijo un comunicado de la cancillería paraguaya. Los legisladores del bloque con mandato en curso seguirán en funciones hasta completarlo. 

"Esta declaración hace que ahora, en la República Argentina, ante las elecciones que van a ser convocadas, ya no sea necesario convocar para elegir a representantes del Mercosur", dijo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Luis Castiglioni. 

"En nuestro caso, para la próxima elección del 2023 no van a ser convocadas elecciones para parlamentarios del Mercosur", agregó el funcionario, quien explicó que la decisión se tomó ante la imposibilidad de cumplir con una norma que establece la elección simultánea en todas las naciones del acuerdo. 

Paraguay elegía a sus representantes del Mercosur de forma directa desde el 2007, el mismo año en que comenzó a funcionar el Parlamento en Montevideo, y Argentina desde el 2014. 

Semanas atrás, el presidente Mauricio Macri había propuesto que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como es de práctica en Brasil y en Uruguay", por que "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección".

De esta manera, el jefe del Estado solicitó que se derogue la ley número 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. La Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés